Se habla que un paciente tiene las transaminasas altas cuando el recuento de enzimas GOT es superior a 70 Ui/L o de enzimas Get pasa de 37 Ui/L o que las GGT superan los 65Ui/L.
Es una anomalía que por si misma no es problemática pero puede ser indiciaria de la existencia de enfermedades graves como la cirrosis, hepatitis vírica, etc.
Muchos de nosotros tenemos las transaminasas altas y ni siquiera tenemos conocimiento de ello, ya que pasan sus síntomas pasan inadvertidos y solo llegamos a conocerlas a través de una analítica de sangre completa.
Indice de contenidos
Transaminasas altas: Sus causas
Se pueden agrupar en dos tipos
Hábitos de vida
Enfermedades
Hábitos de vida:
El estrés laboral, la ansiedad o un alto nivel de vida pueden influir para que una persona tenga transaminasas elevadas y no por ello implique ningún riesgo aunque se recomienda que reconduzca la situación y trate de llevar una vida sosegada y normal.
El consumo de alcohol es uno de los factores externos principales para superar los niveles catalogados como normales. Son múltiples los estudios que han demostrado la correlación qu existe entre un consumo elevado de bebidas alcohólicas y tener indicios altos de transaminasas
Enfermedades
Son diversas las enfermedades que motivan que los niveles superen lo recomendable, las mas frecuentes son las que enfermedades del hígado, aunque hay otras muchas:
- Hepatitis.
- Cirrosis hepática
- Hígado graso (muy relacionado con la obesidad)
- Tumor hepático.
- Páncreas inflamado.
- Tumores o cáncer de hígado
- Mononucleosis.
- Problemas cardiacos: Infartos, insuficiencias cardiacas, etc.
- Enfermedades pulmonares.
- Enfermedades pancreáticas
Síntomas de las transaminasas altas
No presentan ningún tipo de sintomatología y la única forma de detectarlo es a través de un hemograma dónde aparece el número de transaminasas que tiene nuestro organismo, de ahí que son muchos sanitarios los que recomiendan hacerse un control rutinario al menos una vez al año.
Las revisiones médicas rutinarias tienen mucha importancia a la hora de prevenir y diagnosticar con prontitud cualquier alteración o enfermedad que se esté desarrollando en nuestro organismo.
Como he comentado antes, tener una cantidad de transaminasa alta no es una enfermedad o patología como tal pero sí que puede responder a sufrir enfermedades subyacentes graves.
Existen algunos casos donde la sintomatología puede aparecer como punzadas en el estómago, sensación de fatiga después de las comidas, dolores en las articulaciones, etc.
Tratamiento
Dependiendo de cual sea la causa de presentar un elevado número de transaminasas así será el tratamiento:
Si es debido por un consumo excesivo, habrá que reducir el consumo del mismo, si es motivado por padecer estrés, un tratamiento efectivo es empezar a practicar deporte a diario.
Si es debido a algún tipo enfermedad o patología medica, deberá ser el personal facultativo el que aplique un tratamiento farmacológico con el fin de erradicar la enfermedad que provoco el aumento de las transaminasas.